Sunday, June 6, 2010

Llego el día

Esto fue escrito el día viernes 4 de junio por la mañana.

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando tenés un objetivo, una meta. Parece que fue ayer cuando con mi amigo Figo, no es el ex futbolista portugués pero es mas grande, decidimos con unas cuantas birras de por medio hacer un viaje al mundial de Sudáfrica. Esto fue en noviembre aunque parezca que fue ayer, y estoy en el aeropuerto de Ezeiza, a punto de embarcar el vuelo hacia los sueños. No voy a decir que llevo las valijas llenas de ilusiones porque es frase se dijo hasta el hartazgo la semana pasada y ya perdió su sentido, pero si puedo decir que viajo con unas expectativas enormes, con muchas ganas de vivir el mundial intensamente y con la responsabilidad de aprovechar la oportunidad que se me presenta. Porque como ya dije alguna vez, debo sentirme muy afortunado por poder vivir todo esto.
Ya pase migraciones, ya estoy solo, hasta que llegue Figo serán 2 semanas en las que no veré una cara conocida, en las que tendré que aprender a moverme dentro de Johannesburgo y dentro de la FIFA. El desafío es lindo, y mañana para esta hora debería tener importantes novedades de todo tipo. Ojalá pueda escribir pronto.

Tuesday, May 25, 2010

Goleada de Despedida

La selección que dirige Diego Maradona jugó su último partido preparatorio para el mundial de Sudáfrica en el estadio Monumental y derrotando 5 a 0 a Canadá. Había otro compromiso agendado para el 29 de este mes en Dubai, ante Emiratos Árabes Unidos, que fue suspendido por cuestiones económicas.

El encuentro no merece un análisis detallado de la actuación del equipo, porque el rival al que se enfrentó es de menor jerarquía que los integrantes del grupo B, porque Maradona realizó varios cambios a lo largo del encuentro para probar a todos los jugadores y porque no estuvo en cancha la principal figura del equipo, Lionel Messi, quién por haber sufrido un golpe en la práctica del día viernes fue preservado. Los otros jugadores que no pudieron ser parte de la despedida del país fueron Diego Milito, Walter Samuel y Martín Demichelis, por haber participado el sábado en la final de la UEFA Champions League. De todas maneras merecen ser destacadas las actuaciones de Carlos Tévez, Ángel Di María y Maxi Rodríguez, el primero por la voluntad que mostró durante todo el partido, dejando en claro que quiere tener un lugar entre los 11 titulares, el volante del Bénfica portugués convirtió un golazo definiendo de media distancia, con su zurda y al segundo palo y Maxi colaboró con dos goles y demostró que pese a no haber tenido un gran año puede serle muy útil al equipo.

En 5 días la selección se embarcará a Sudáfrica, dejando atrás todas las polémicas generadas por la convocatoria de Garcé, las no convocatorias de Zanetti y Cambiasso, las sugestivas declaraciones de Toti L.T.A Passman acerca de que Sergio Agüero era llevado al mundial por su condición de yerno del DT y tantas otras más. Es hora de mirar para adelante, de dejar de pensar en los errores del pasado a menos que sea para corregirlos. Llegó la hora de apoyar a este equipo que aún no dio todo lo que puede dar, y solo queda esperar que pueda darnos todo en la final del 11 de julio.

Tuesday, May 18, 2010

De Pelusa a D10S, de D10S a "El Falopero este"

El técnico de nuestra selección de fútbol, Diego Armando Maradona, es muchas veces criticado por su forma de expresarse, por opinar de temas que escapan a su conocimiento y sobre todas las cosas por su forma de dirigir al equipo nacional. Yo quiero tomarme un minuto para tratar de entender que hechos llevaron a que Diego sea como es hoy, y haga algunas de las cosas que hace.
Nació aquel 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, Lanús. Año 0 para la Iglesia Maradoniana fundada en 1998, adorando y alabando al diez por sobre todas las cosas.
A los 9 comenzó a jugar al fútbol para la Asociación Atlética Argentinos Juniors, club cuyo estadio lleva el nombre del entrenador de la selección, aunque éste todavía esté vivo. En 1970 tuvo su primera aparición televisiva, una entrevista que todavía circula en la que comenta su sueño de jugar un mundial y luego se lo muestra haciendo "jueguito" con una pelota de fútbol.
Repasar su carrera como jugador profesional no es importante para este análisis, pero vale la mención de que pasó por Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Nápoli, Sevilla y Newell's Old Boys. Es en Italia y en Argentina donde se le tiene más afecto y se lo idolotra a gran escala. Se lo ve como un luchador de las clases oprimidas contra los sectores poderosos, se lo admira por los logros deportivos en las selecciones nacionales y en el club del sur de Italia, que por primera consiguió ganar una liga en su país y un título internacional. Con la selección consiguió el Mundial de México en 1986, el subcampeonato en el Mundial de Italia en 1990 y el Mundial Juvenil de Japón 1979.
Yo creo que con estos pocos datos alcanza para darse cuenta que la vida de Diegote no es normal, y más aún teniendo en cuenta su ferviente relación con las drogas por más de 20 años.
Pero a lo que voy es que el tipo tiene una iglesia que lleva su nombre, o sea, una iglesia, hay gente que le dice DIOS. La cancha donde soñaba jugar, lleva su nombre, y no pudieron esperar a que el tipo se muera para ponerle su nombre. Vaya por donde vaya, lo paran para saludarlo, para sacarse fotos con el, para adorarlo. Su cara y su cuerpo están tatuadas en la piel de miles de personas. Decenas de músicos escribieron canciones en su honor. Y la lista es larga.
¿Vos te imaginás que te digan Dios?¿Te imaginás ir a un lugar que lleve tu nombre?¿Te imaginás ir caminando por la calle y ver tu cara tatuada en el brazo de un pibe?
Que se yo, no parece algo que sea fácil de manejar, y más teniendo el mate aturdido por la merca que tomaste durante 20 años. Por eso, yo trato de no ser tan crítico con Maradona, porque creo que no debe ser para nada fácil mantener los pies sobre la tierra cuando el resto del mundo te eleva por encima del resto. Porque no debe ser fácil quedarse callado cuando te ponen un micrófono en la boca cada 5 minutos. Porque nosotros le dijimos que era Dios y ahora lo criticamos por creerselo.


Diego nuestro que estás en las canchas.

Santificada sea a tu zurda,
 venga a nosotros tu magia.
 Hágasense tus goles recordar en la Tierra como en el Cielo.

Danos hoy la magia de cada día,
 perdona a los ingleses,
 como nosotros perdonamos la mafia napolitana,
 no nos dejes caer en off-side y
líbranos de Havellange. Diego.

Saturday, May 15, 2010

A 20 días

Cada vez falta menos, y los níveles de ansiedad aumentan a medida que se acerca la fecha. Faltan 20 días, nada más y nada menos. Cuando empezó este proyecto quedaban todavía más de 180 y el avión se veía muy lejano. Hoy, a 3 semanas, se lo ve bien de cerca, se lo tiene muy presente.
Quedan pocas cosas por hacer, parece increíble pero no se terminan nunca, y aparecen problemas que no se pensaban tener, pero con un horizante tan soñado y ahora tan cercano, las ganas para seguir poniendo fuerzas sobran.



Recibí ayer de la FIFA una carta confirmando oficialmente mi participación en el evento, algo que yo ya tenía asumido, pero nunca está de más tenerlo escrito en un papel. Esta carta la tengo que presentar en un centro de acreditaciones en Sudáfrica para que me den el cartoncito plastificado que tendré que colgarme del cuello los días que me toque trabajar. Se siguen sumando papelitos y documentaciones para llevar, ¿pero quien puede quejarse?
Todavía espero que me confirmen los días que voy a trabajar y que partidos me van a tocar. La FIFA nos envío un link a los voluntarios para que informemos los días que estamos disponibles, yo lo completé hace más de 2 semanas y todavía no recibí una respuesta. La ansiedad pasa por saber si podré ser parte del partido inaugural y sobre todas las cosas de la final.
En realidad, todo pasa por la ansiedad en estos días, ansiedad por que llegue la fecha, ansiedad por resolver los detalles, ansiedad por saber si veré la final desde adentro. Pero la tranquilidad de saber de que con esfuerzo estoy cerca de cumplir un sueño, también está presente.

Sunday, May 9, 2010

¿Quienes serán los 23 elegidos?

Se acerca la fecha, y la lista de 23 jugadores que debe presentar Diego Maradona sigue teniendo espacios en blanco, espacios que nadie sabe como los va a llenar. ¿Quién puede decirme que no se puso a pensar quienes serán los 23? Nadie. Cuando de fútbol se trata, todos tenemos nuestro análisis hecho y nuestra posición tomada. Por eso, quiero compartir con ustedes quienes yo creo que serán los jugadores que representarán a Argentina en Sudáfrica. No son los jugadores que yo llevaría, que quede claro, son los que yo creo que el director técnico va a eligir. En pocos días vamos a poder ver que tan acertado o errado estuve, lo cual no es lo importante, ya que lo que importa es poder hacerse el técnico por un ratito.


Aquí están quienes yo creo que Diegote va a llevar al Mundial

Arqueros:
Sergio Romero, Mariano Andújar y Adrián Gabbarini.

Defensores:
Nicolás Ottamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Clemente Rodriguez.

Mediocampistas:
Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Ángel Di María, Fernando Gago, Maxi Rodíguez y Jesús D'átolo.

Delanteros:
Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Aguero, Martín Palermo, Carlos Tévez y Diego Milito

Me gustaría poder ver quiénes son los 23 que ustedes crean que irán a Sudáfrica. Porque si bien, las dudas no son muchas, siempre hay que darle lugar a la polémica.

Thursday, May 6, 2010

El desafío de estudiar

Esta tarde tengo parcial, para el que ya hace unos días vengo leyendo y estudiando. Si bien nunca fui un alumno ejemplar, siempre encontré la vuelta para llegar a los exámenes bien preparado o al menos lo suficiente como para no pasar papelones. Este cuatrimestre la mano viene más complicada, cada vez que siento el culo en una silla y me dispongo a estudiar me disperso más que de costumbre, debe ser el tema este del viajecito.
Mi mente se va y pienso en las cosas que me quedan por hacer, repaso las cosas que ya están hechas e imagino como se me darán las cosas una vez que este allá. Chequeó los mails más a menudo que de costumbre para asegurarme de que no haya ninguna novedad de la que no esté al tanto y me voy, mientras mis ojos avanzan sobre líneas y líneas de resúmenes y textos, mi mente ya hizo el check-in y se subió al avión. No solo se sube al avión, se instala en el hostel, se presenta a trabajar en el estadio y le dan el uniforme oficial de la FIFA, ya está re instalada. Pero al rato la realidad la hace volver, la hace tomar noción de que sus ojos están haciendo el inútil ejercicio de recorrer páginas y páginas, y solo será productivo si ella se queda a hacerle compañía y a darle sentido a la palabras que ya fueran leídas una y otra vez.
El desafío está planteado, quedan solo pocas horas más de duelo y debate, de apriosionar la imaginación y caer a la dura verdad, de que si bien el mundial mueve mi mundo en estos días, un día voy a volver y ese día voy a querer que me haya ido bien en el parcial.

Saturday, May 1, 2010

Un paso más cerca

Esta semana llegó a mi casa un sobre con remitente en Zurich, Suiza, nunca en mi vida había recibido algo que llegue desde tan lejos. Al abrirlo me encontré con diversos folletitos con el logo del mundial, y entre ellos estaba la confirmación de la compra de entradas para algunos partidos. Este documento no es válido como un ticket y la organización se encargó de aclararlo en letra Arial negrita tamaño 32.
"This is not a ticket"
Este papel hay que presentarlo una vez en Sudáfrica, junto a la tarjeta de crédito que se usó para la compra, en uno de los stands que estarán destinos especificamente a la distribución de entradas. En una carta que viene acompañando este comprobando se aclara que no se envían las entradas directamente por correo por temor a que nunca lleguen a destino, decisión que considero acertada sobre todo para los destinatarios de países tercermunidistas como el nuestro.
Lo que me más me llamó la atención fue un chip para celular que vino dentro de la carta. Resulta ser, que la empresa MTN tuvo la brillante idea de acaparar el mercado de comunicación telefónica de los turistas mundialistas. Este chip hay que ponerlo dentro del celular una vez que se llegue a Sudáfrica, se te asigna un número con código del país y para realizar llamadas locales o internacionales hay que cargarle platita. Seguramente el costo de las llamadas de larga distancia no sea de las mas baratas del mercado mediante este medio, pero la idea de hacerles llegar un chip a todos los que visitarán el país para el mundial es simplemente brillante según mi entender.
Así que seguramente me llevé el celular para allá, le meteré el chip, y si las llamadas internacionales están excesivamente sobrevaluadas lo usaré únicamente para recibir.
Ya estoy un paso más cerca y todavía quedan otros más por dar.

Wednesday, April 28, 2010

Bienvenidos

En poco más de un mes, estaré partiendo hacia Sudáfrica para vivir por primera vez, y ojalá que no por última, una copa mundial de fútbol. Podría decir que se trata de un sueño cumplido sin tener miedo a equivocarme, pero a la vez, se está dando de una forma que nunca soñé.
Arrancó siendo una locura de dos amigos que no quisieron depender de una promoción de coca cola o de ganar en el programa de Marley para viajar al mundial, sino que decidieron hacerse cargo por si mismos. Se buscaron un alojamiento acorde a sus posibilidades, sacaron entradas para los partidos que les interesaban(y les daba el bolsillo) y compraron los pasajes aéreos.
6 meses antes de que empiece la copa ya teníamos, practicamente, todo arreglado. Pero lejos estaba todo de estar arreglado para mí. Un par de meses después de creer que ya estaba todo "cocinado", recibo un mail del programa de voluntarios de la FIFA solicitando que me presente a una entrevista en la embajada de Sudáfrica con el objetivo de conocerme personalmente antes de tomar la decisión de incluirme o no dentro del programa. Por supuesto que este mail no llegó porque a alguien en el organismo que preside el amigo Blatter se le ocurrió que un boludo en Argentina podría andar bien para el trabajo, sino porque yo en agosto de 2009 me había ofrecido como voluntario.
Lejos estaba yo de esperar recibir este mensaje, pero sin dudarlo me presenté en la embajada con una idea que retumbaba en mi cabeza y repetía "a ver que onda". Claro, para esta altura yo ya tenía todo "cocinado" para viajar como hincha, y "quemar" ese plan no estaba entre mis planes, valga la redundancia. Pero el "a ver que onda" fue mi motor para presentarme en la entrevista y mostrar mi mejor versión en ella.
Durante el mes que pasó entre la excursión al pequeño territorio sudafricano en Argentina y la respuesta con la decisión final de la organización, debo reconocer que sufrí un leve caso de esquizofrenia. Por momentos deseaba que no me eligieran para ahorrarme tomar la decisión de cambiar el viaje y las complicaciones que el cambio implicaban, vale aclarar que el viaje estaba "cocinado" para 3 semanas y en caso de viajar como voluntario debía hacerlo durante 1 mes y medio. En otros momentos ,ideas menos cagonas se me venían a la mente y pensaba en la gran oportunidad que se me podía presentar.
Hace poco más de un mes recibí un nuevo mail, con el mismo remitente que aquel que les comenté unas líneas más arriba. Al ingresar leí que había quedado seleccionado como voluntario para el aérea de prensa en el estadio Soccer City en Johannesburgo, en este estadio se disputarán el partido inaugural y la final además de otros 6 encuentros. En ese momento me invadió una mezcla de felicidad y cagazo, dos sentimientos que no suelen cruzarse, o por lo menos no a mí.
Después de numerosas averiguaciones, cálculos y gestiones en la facultad y mi actual trabajo he decidido emprender esta aventura. Asumiendo los riesgos y conociendo los beneficios que puede acarrear. Los pasajes ya están cambiados, las camas de hostel ya están reservadas, y en poco más de un mes me estaré presentando en el estadio para hacer realidad mi sueño, y el de muchos otros, lo que le da un valor aún mayor ya que me siento un privilegiado al tener esta chance.
Mi amigo va a hacer el viaje que supimos armar, y como buen amigo no hizo más que apoyarme desde que supo de la chance que se me presentó. Yo lo acompañaré cuando pueda, que seguramente no será poco, porque vivir estas cosas solo no se comparan a vivirlas con amigos.
Les doy la bienvenida a mi blog, donde les contaré pavadas por las que pase hasta el día que viaje, como los últimos detalles de la preparación, y donde dejaré documentado lo que vaya viviendo en Sudáfrica lo más frecuentemente posible.
Disfrutenlo, y si no lo disfrutan, pueden no leerlo.